Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
8>>La empresa y su relación con el medio ambiente.

Pisos de Emvisesa

Como consecuencia del desarrollo de nuestra actividad se generan una serie de impactos medio ambientales que son necesarios minimizar y compatibilizar mediante la realización de una construcción sostenible.

Por este motivo, procuramos que todas aquellas empresas que colaboren con nosotros, sigan pautas de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así, solicitamos a nuestros proveedores que aporten un resumen de materiales a emplear en las obras, también de los sistemas de utilización de recursos energéticos y de la gestión de residuos, a efectos de la valoración de sostenibilidad del proceso constructivo.



>>Consumo responsable de recursos.

En EMVISESA apostamos por reducir en nuestras promociones el uso de materiales de alto impacto ambiental, esto es, aquellos que debido a los procedimientos de obtención de sus materias primas, a su proceso de elaboración, a su tipo de uso o a los residuos que se generan, son motivo de preocupación por el efecto que ejercen sobre la naturaleza.

¿Sabías que?
Nuestras promociones disponen de sistemas de ahorro de agua en las cisternas de los inodoros, se instalan grifería con aireador y, además, se aíslan térmicamente las tuberías para evitar pérdidas de calor.



>>Comprometidos con el cambio climático.

En EMVISESA promovemos viviendas eficientes desde el punto de vista energético. Se propicia el ahorro energético y se mejoran los rendimientos energéticos de las mismas, mediante la iluminación natural, la ventilación cruzada, aislamientos e instalación de energía solar térmica, entre otras. Destacamos una de las iniciativas más significativas en cuanto a eficiencia energética:

INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA.
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para transferirla a un medio portador de calor, generalmente fluido, agua o aire. Esta energía, en nuestro caso, es utilizada para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), consiguiéndose así satisfacer las necesidades de la ciudadanía sin consumir fuentes energéticas escasas y contaminantes, como es la producción de energía eléctrica y el gas natural.
La energía solar térmica es la más rentable desde el punto de vista económico y de rendimiento.

¿Sabías que?
Con la disposición de más de 10.250 m2 de superficie de captación solar en sus promociones hasta la fecha, que supone una superficie superior a dos campos de fútbol y que equivale a una energía de 8.862 MWH/ año, se deja de emitir a la atmósfera 6.637 toneladas de CO2 al año. Además, para conseguir la energía de 8.862 MWH/ año habría que utilizar más 763 toneladas de petróleo que se dejan por tanto de consumir, reduciendo así el consumo los recursos no renovables, como es el combustible fósil.

Recuerda
Por cada colector solar que instala EMVISESA se deja de emitir a la atmósfera una tonelada de CO2, contribuyendo a reducir el efecto invernadero.

Destacamos, como ejemplo de instalaciones eficientes energéticamente, los tres Centros de Salud que ha finalizado EMVISESA en 2007, al disponer todos ellos de instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, con el correspondiente ahorro energético. Estos centros son los de Compostela (Sevilla Este), Las Palmeritas (Nervión) y El Cachorro (Triana).

PROYECTOS SIGNIFICATIVOS.

1: Cros-Pirotecnia, la primera promoción de EMVISESA dotada de la instalación de energía solar térmica. En EMVISESA fuimos pioneros en dotar a una promoción de viviendas, la correspondiente a Cros-Pirotecnia, con 218 viviendas en alquiler para jóvenes, de la instalación de energía solar térmica cuando aún no era preceptiva en el término municipal de Sevilla, es decir, antes de la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal para la Gestión Local de Energía de Sevilla.

2: Integración arquitectónica de la instalación de energía solar térmica en la promoción de Kansas City de EMVISESA: En el caso concreto de la promoción de 39 viviendas en Kansas-City, en fase de ejecución de obras, en EMVISESA apostamos por una integración arquitectónica de la instalación de energía solar en el edificio, disponiendo la mayor parte de la superficie de captación en la fachada con orientación sureste. Se sienta así un precedente en la ciudad de Sevilla.

3: Estamos realizando la implantación de un sistema de producción solar fotovoltaico en la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, cuyas obras dieron comienzo en diciembre de 2007.

Ilustración flores

>>Gestión ambiental en nuestras instalaciones.

En EMVISESA realizamos nuestra actividad principal en nuestras oficinas por lo que los residuos generados son los básicos que se suelen dar en este tipo de dependencias, siendo generalmente proporcional al consumo de materiales de ofimática realizado, y dependiendo casi en exclusividad de las necesidades de consumo de la empresa.

No obstante, tenemos un registro de los materiales utilizados, de los residuos producidos y de los consumos de agua y energía de nuestras oficinas para controlar las cantidades consumidas y generadas, y emprender acciones de reducción cuando sea necesario.

En el caso de nuestros residuos (toner, tubos fluorescentes, papel/cartón..), son gestionados por agentes autorizados, tal y como se establece en la legislación ambiental vigente.

Para el caso concreto de los residuos de construcción y demolición EMVISESA tramita, con carácter previo al inicio de la obras, la gestión de los residuos generados durante la ejecución de las obras, depositando para ello una fianza que garantiza su correcta gestión.

Un objetivo ambiental por el que apostamos desde EMVISESA, es minimizar los residuos generados en la edificación de nuestras promociones. Las estrategias dirigidas a esta finalidad son:

Optamos por ejecutar las divisiones interiores mediante tabiquería seca lo que genera menos residuos durante el proceso de construcción que la tabiquería tradicional.
Utilizamos, en la medida de lo posible, materiales que consuman pocos recursos y que generen los mínimos residuos.
Potenciamos que el mantenimiento exigido por los edificios se reduzca al mínimo y que éstos conserven unas cualidades óptimas a lo largo del tiempo, motivado por el uso de materiales durables.
Además, en el proceso de contratación de los proveedores, exigimos un resumen de materiales a emplear en las obras y de sistemas de utilización de recursos energéticos y gestión de residuos, a los efectos de valorar la sostenibilidad del proceso constructivo.

¿Sabías que?
2.505 viviendas promovidas por EMVISESA están dotadas de la instalación de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. Además, EMVISESA dará ese mismo servicio a 1.056 viviendas promovidas por terceros en la zona de Pino Montano.



>>Gastos e inversiones ambientales.

PROYECTOS SIGNIFICATIVOS.

En la actualidad EMVISESA participa al 60% en el proyecto de investigación de I+D+i denominado “EFFICACIA”, dotado de un presupuesto de 301.073 euros. Ha obtenido ayudas de la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Su duración transcurre desde octubre de 2007 hasta septiembre de 2009.

El proyecto, tiene por objetivo reducir el consumo energético y el impacto ambiental en la construcción de viviendas protegidas en Andalucía, y determinar prácticas “saludables” en diseño y la construcción ecoeficientes. Consiste principalmente en:

Picaporte

Modificar los procesos de aplicación de las tecnologías de producción arquitectónica en el proyecto y construcción de viviendas de promoción pública en Andalucía para el aumento de su eficiencia energética, tanto por la introducción de energías renovables como por la optimización energética de aquellas que consumen energías no renovables.
Establecer medidas eficaces de probada rentabilidad (valorada tanto en términos económicos como energéticos) en ese sector de la edificación, que fomenten el ahorro energético y que reduzcan así las emisiones de C02 a la atmósfera, permitiendo así una convergencia hacia los objetivos que los países de la UE se han impuesto acordes al protocolo de Kyoto.
Realizar una investigación tendente a mejorar la redacción de los documentos básicos de Ahorro de Energía del actual Código Técnico de la Edificación (DB HE), especialmente en lo que se refiere a su aplicación a las viviendas de promoción pública.
Contribuir a la incorporación de las energías renovables en el sector de la edificación.
Fomentar la colaboración entre empresas que desarrollen su actividad en sectores estratégicos para Andalucía con centros de investigación públicos para, optimizando los recursos, conseguir desarrollos más sostenibles.