Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
4>>Contribución a la comunidad.

Personas jugando con fuente

Interior vivienda

Entre 2003 y 2007 desde EMVISESA hemos promovido la construcción de más de 6.700 viviendas protegidas, una cifra superior a todas las viviendas promovidas en los dieciséis años anteriores de existencia de la empresa, y que ponen de manifiesto el carácter prioritario que para la Corporación Municipal hispalense tienen las actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda, y el importante papel que nuestra empresa desempeña en esa política municipal.

Esto ha sido posible por el desarrollo de instrumentos como el Plan Municipal de la Vivienda 2003-2007, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de otras instituciones y de la iniciativa privada, con un alto grado de ejecución, y que ha contribuido a desarrollar el modelo de ciudad que definen el Plan Estratégico Sevilla 2010 y el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

¿Sabías que?
Durante 2007 se han iniciado 940 viviendas protegidas, están en ejecución 2.134, y se han finalizado 428.



>>Servicios prestados.

Las viviendas entregadas durante 2007 han sido un total de 695, lo que supone un crecimiento importante frente a las 431 viviendas entregadas en 2006, y que son reflejo del desarrollo progresivo del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007.

¿Sabías que?
Las viviendas entregadas durante 2007 dan alojamiento a una población similar a la censada en municipios de la provincia de Sevilla como Las Navas de la Concepción, Aguadulce o El Pedroso (estimación de 3 habitantes/vivienda).



>>Selección de adjudicatarios de vivienda.

Reglamento sobre Selección de Adquirientes y Adjudicatarios de Viviendas Protegidas.

Aspectos significativos:

Con el Registro de Demandantes de Viviendas, desde EMVISESA podemos obtener información de la demanda y necesidad de viviendas protegidas, tanto en compraventa como en alquiler, y lo más importante, facilitamos a los inscritos en el Registro información sobre todas las promociones.

Otra cuestión a destacar es que, en desarrollo de ese Reglamento, se establecen cupos de reservas en cada promoción, con la finalidad de facilitar el acceso a una vivienda a aquellos colectivos que encuentran más dificultad para ello. Dichos cupos están dirigidos a:

Implantación del sistema de sorteo ante fedatario público como procedimiento preferente a utilizar en los procesos de selección.

En relación con las viviendas en alquiler, nuestro parque de viviendas ha pasado de un total de 574 viviendas en mayo de 2003, a 1.452 a 31 de diciembre de 2007, por lo que el número de viviendas en este régimen se ha casi triplicado. A esta cifra habrá que añadir las 31 viviendas de Aeropuerto Viejo y las 534 de Pino Montano y Polígono Aeropuerto, entre otras.

¿Sabías que?
Durante los días 9 y 10 de mayo de 2007 realizamos el sorteo público ante notario para la adjudicación de 1.300 viviendas protegidas en el Polígono Aeropuerto, de las cuales 982 estaban destinadas a venta y 318 en régimen de alquiler.

Recuerda
Los procedimientos de selección de adjudicatarios de viviendas, se anuncian a través de la prensa, en las páginas web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y de EMVISESA, y en los tablones de anuncios de nuestra sede.

Evolución viviendas en alquiler

Recuerda
EMVISESA está acreditada como Agencia de Fomento del Alquiler y realiza labores de intermediación entre propietarios e inquilinos, y tramita las ayudas públicas correspondientes.



>>Desarrollo de equipamientos.

¿Sabías que?
En EMVISESA hemos ampliado nuestra función social, promoviendo diversos equipamientos públicos en los barrios de Sevilla (Centros Educativos, de Salud, Deportivos, de Tramitación Administrativa o Cibercentros, Permanentes de Formación y Empleo, y Centros Sociales, así como Aparcamientos para residentes) a fin de satisfacer las necesidades de servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los equipamientos públicos cuyas obras hemos finalizado durante 2007 son los Centros de Salud Compostela (Sevilla Este), El Cachorro (Triana) y Las Palmeritas (Nervión), el Cibercentro del Aeropuerto Viejo, y Centro Social Madre de Dios (Cerro – Amate), para la Asociación de Vecinos y de Mayores, contribuyendo de manera significativa a la dotación de servicios sociales, sanitarios y culturales en estos barrios.

Se encuentran en fase de ejecución el Cibercentro San Pablo-Santa Justa, los Centros Permanentes de Formación y Empleo Pasaje González Quijano, Cortijo San Ildefonso, Doctor Fedriani y Padre José Sebastián Bandarán, y el aparcamiento para residentes del Casco Antiguo, en la calle Mendigorría.

EMVISESA gestiona y está desarrollando, además, un proyecto de singular importancia para la ciudad, como es la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con la construcción de un Auditorio con capacidad para 3.500 personas, cuyas obras comenzaron en diciembre de 2007.



>>EMVISESA solidaria.

El 2 de febrero de 2007 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla (Fundación DeSevilla) y el municipio de Miches en República Dominicana. En desarrollo de ese acuerdo EMVISESA rehabilitará 30 viviendas de esa localidad en las que, además de residencia de las familias, se habilitarán unas 80 habitaciones para uso turístico. La población beneficiaria de este proyectos son las 120 personas que componen esas familias, las 60 que se beneficiarán de los empleos directos que se crearán con las rehabilitaciones, y el conjunto de la localidad, por el impacto que generará la actividad turística, actualmente muy escasa.

¿Sabías que?
En EMVISESA participamos en las tareas de rehabilitación y reconstrucción que benefician a unas 300 personas en la población de Peunaga Pasi, en la costa oeste de la Isla de Sumatra (Indonesia), asolada por el paso del tsunami de 2004.