Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
2>>EMVISESA, construimos la ciudad de las personas.

Vista de Sevilla

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S. A. (EMVISESA) es uno de los principales instrumentos del Ayuntamiento de Sevilla para “hacer ciudad”. En un momento en que el acceso a la vivienda constituye una de las principales preocupaciones de la ciudadanía el Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMVISESA, ofrece a los sevillanos y sevillanas viviendas de calidad a precios asequibles, a fin de facilitar el acceso a la vivienda a familias con rentas medias y bajas, jóvenes, mayores, discapacitados y, en general, a aquellos grupos con mayores dificultades. Desde esta empresa se gestiona, también, la construcción de equipamientos públicos de servicios a la ciudadanía y la urbanización de suelo. En este sentido, somos una empresa con marcada función social, directamente relacionada con el desarrollo social, económico y medioambiental de la ciudad de Sevilla.

En EMVISESA mantenemos, en 2007, la acreditación concedida por AENOR para nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo los parámetros de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000.

El 90% de nuestra actividad y de los servicios prestados están certificados por AENOR, certificación que comprende los siguientes servicios:

El compromiso con la calidad, como garantía de un mejor servicio a la ciudadanía, es nuestra razón de ser. Todo ello en el marco de la construcción sostenible y el cumplimiento estricto de todas las reglamentaciones aplicables a los diferentes ámbitos de nuestra actividad, no habiéndose registrado durante 2007 incidente alguno en este sentido.



>>Cooperación institucional.

EMVISESA forma parte de la Agrupación de Empresas Municipales De Sevilla A.I.E., junto con otras tres empresas de titularidad municipal (EMASESA, LIPASAM y TUSSAM), una iniciativa que permite alcanzar sinergias en la gestión, con la correspondiente disminución de los costes económicos y gastos de explotación, y mejoras en la prestación de servicios a la ciudadanía.

La agrupación de las empresas consigue la identificación, y el diseño y ejecución de proyectos corporativos comunes, entre los que destacan:

La red de radiocomunicaciones.
La contratación global de seguros.
Nuevos servicios de atención al ciudadano.
La asistencia técnica en gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, etc.

EMVISESA participa, además, en asociaciones y organismos en los que comparte su propia experiencia y se nutre de las nuevas y mejores prácticas en su sector. Las asociaciones a las que pertenecemos son:

ELIGE: Red de Empresas Locales de Interés de General.
AVS: Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo.
AEC: Asociación Española para la Calidad.
c + t: an: Corporación Tecnológica de Andalucía.

Reflejo de su política de mejora continua, EMVISESA forma parte activa de varias asociaciones sectoriales aportando valor y fondos a los diferentes proyectos y actividades que éstas desarrollan, encaminadas al beneficio general de la comunidad.

Misión

  • Facilitar el acceso a la vivienda a las personas y familias sevillanas con niveles de renta bajos o moderados, jóvenes, mayores y discapacitados, entre otros.
  • Gestión del Suelo Municipal y urbanización.
  • Construcción de equipamientos públicos de servicios a los ciudadanos.

Visión
EMVISESA se ha propuesto ser un referente en cuanto al desarrollo sostenible, en un entorno de creciente exigencia, de mayor eficiencia, de compromiso ambiental y social, y de calidad de los servicios.

Valores
EMVISESA realiza sus actuaciones de conformidad con un conjunto de principios y valores que impregnan a la organización y a su funcionamiento:

  • El principio de transparencia, divisa de toda actuación e imprescindible en la gestión pública.
  • Los principios de Eficacia y Eficiencia, que permiten alcanzar objetivos ambiciosos optimizando los recursos disponibles.
  • La Calidad, tanto en los procesos como en el producto final de nuestra actividad.
  • Situar al cliente, en suma al ciudadano, en el centro de nuestras políticas.
  • Hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, con especial énfasis en tres ámbitos: jóvenes, mayores y discapacitados.
  • Servir adecuadamente a los intereses de la ciudadanía.



>>Cómo nos organizamos.

Una de las principales responsabilidades de los órganos de gobierno es la de supervisar de forma continua el desempeño económico, social y ambiental de la empresa.

El Excmo. Alcalde de la Ciudad de Sevilla es el Presidente de EMVISESA, no siendo éste un cargo ejecutivo dentro del organigrama.

Durante el ejercicio 2007 los miembros del Consejo de Administración no han mantenido participaciones en el capital de sociedades con similar objeto social a EMVISESA, ni realizado actividades por cuenta propia o ajena en las mismas.

Organigrama de Emvisesa

>>Algunos datos económicos.

El resultado de EMVISESA en 2007 ha ascendido a 47,8 millones de euros, antes de impuestos. De ese total, 4 millones de euros corresponden a la actividad normal de la empresa, y el resto se ha generado como consecuencia de una regularización contable de la liquidación de deudas históricas (superiores a los treinta años) con la Junta de Andalucía. Con ello se ha propiciado un reforzamiento de la estructura patrimonial de la sociedad.

¿Sabías que?
En EMVISESA hemos destinado durante 2007 la cantidad de 261.072 € a donaciones a la comunidad, incrementando en torno a un 40% la cantidad del año anterior.



>>Principales hitos alcanzados.

En EMVISESA llevamos invertidos más de 500 millones de euros en la promoción de más de 6.700 viviendas protegidas, en el marco del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007.

Las actuaciones del Plan están siendo evaluadas por un agente externo, el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, contribuyendo a la transparencia y a la rendición de cuentas ante la sociedad, así como a la mejora del próximo Plan Municipal de Vivienda 2008-2012.

Además de la promoción de viviendas protegidas, en EMVISESA hemos ampliado nuestra función social, para convertirnos en promotores de equipamientos públicos de servicios en Sevilla.



>>La adhesión al Global Compact.

EMVISESA, junto con el resto de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado los trámites para la adhesión al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas, que tiene por objeto involucrar a las empresas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales, consecuencia de la creciente globalización.

Se trata de una iniciativa voluntaria por la cual las empresas se comprometen a orientar su gestión de acuerdo con diez principios universales en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.



>>Distinciones.

En EMVISESA recibimos con satisfacción los reconocimientos públicos obtenidos por la labor desempeñada, de los cuales destacamos, en 2007:

Distinciones

El Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda de Promoción Pública, otorgado por el Ministerio de la Vivienda. Este premio fue recibido de manos de la Excma. Ministra de la Vivienda, Maria Antonia Trujillo Rincón, el 28 de junio de 2007.

El edificio galardonado es una promoción de 68 viviendas protegidas en régimen de alquiler, promovida por EMVISESA en la manzana C-4 del barrio de San Jerónimo, concretamente en la calle Medina y Galnares.

Mención de honor en los IV Premios de Energía “Ciudad de Sevilla”, convocados por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Agencia Local de la Energía, en reconocimiento del fomento de la sostenibilidad, eficiencia energética y la protección del medio ambiente aplicada a las promociones.