Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
1>>Presentación de la empresa.

Niña en la cortina

>>Declaración del Alcalde.

La Memoria de Sostenibilidad 2007 de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA) es el reflejo de los esfuerzos que, desde el Ayuntamiento de Sevilla, estamos realizando por dar una respuesta eficaz y eficiente a las demandas de los sevillanos y sevillanas y construir una ciudad más habitable, más humana y más moderna. Una ciudad que se proyecta decidida al futuro, conservando su carácter único y universal.

El Informe recoge, de una manera transparente y directa, las actuaciones de la empresa municipal en materia medioambiental, social y económica durante el ejercicio 2007, y las estrategias aplicadas para cumplir con los estándares nacionales e internacionales más exigentes en términos de desarrollo sostenible y de Responsabilidad Social Corporativa.

El desarrollo local es, por la propia naturaleza de sus actividades, el eje vertebrador de EMVISESA. Un desarrollo que, desde la perspectiva del Ayuntamiento de Sevilla, sólo puede entenderse en términos de sostenibilidad, a fin de garantizar su solidez y su positiva evolución futura. Un desarrollo que, en un mundo global, debe estar comprometido con temas de gran trascendencia como el cambio climático, la cooperación internacional, y los derechos humanos.

El de 2007 fue un ejercicio muy especial, al cumplir EMVISESA sus primeros 20 años. El 8 de mayo de 1987 se creó la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A. con el objetivo de contribuir a hacer efectivo el derecho de los sevillanos y sevillanas a acceder a una vivienda digna. Una labor que se ha intensificado de manera intensa en los últimos años, cuando ha promovido más viviendas protegidas que en toda su historia y se ha ampliado su tarea a la gestión del suelo y la construcción de equipamientos de servicios públicos.

La Memoria de Sostenibilidad 2007 es significativa, también porque recoge el último ejercicio correspondiente al Plan Municipal de Vivienda 2003-2007, la mayor iniciativa en materia de vivienda protegida realizada en Sevilla y una de las más importantes a nivel español, donde EMVISESA encabeza el ranking de promotoras públicas de viviendas. Todo ello junto a unos excelentes resultados económicos y unos altos niveles de calidad, que la sitúan como referente entre las empresas del sector. Nuestro compromiso es seguir trabajando para ofrecer a los sevillanos y sevillanas viviendas de calidad a precios asequibles, incrementar la dotación de equipamientos públicos de servicios, y continuar con la gestión de suelo. Para seguir haciendo ciudad.


Fdo: Alfredo Sánchez Monteseirín.
Alcalde de Sevilla.
Presidente de la Agrupación de Empresas Municipales.


>>Presentación del Gerente.

Un año más, de acuerdo con los principios de transparencia y servicio a la ciudadanía que nos rigen como empresa pública municipal, EMVISESA da a conocer la información relativa a nuestro desempeño económico, financiero y social, a través de esta Memoria de Sostenibilidad 2007.

En estas páginas se recoge la intensa labor que, desde la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. hemos llevado a cabo en el segmento más tradicional de nuestra actividad, como es la promoción de vivienda protegida, y en las nuevas áreas de actuación de gestión de suelo y construcción de equipamientos públicos de servicios. Un importante volumen de actuaciones en un año, el de 2007, que marca un hito en la historia de la empresa.

En este ejercicio se cumplen nuestros primeros 20 años de vida. Los hemos celebrado de la mejor manera posible: con más viviendas y más equipamientos, es decir, con la creación de nuevos espacios para el desarrollo personal de la ciudadanía, y para el desarrollo social y económico de la ciudad de Sevilla.

Fiel a su misión de ofrecer viviendas de calidad a precios asequibles, para facilitar el acceso a los colectivos con mayores dificultades, especialmente a familias con rentas medias y bajas, jóvenes, mayores, y discapacitados, EMVISESA ha iniciado 1.509 viviendas protegidas, ha continuado con la ejecución de 2.134, y ha finalizado 428. En ese mismo ejercicio se han entregado las llaves de 695 viviendas protegidas, lo que representa un importante incremento en relación a las 431 del año anterior.

Este crecimiento en el número de viviendas entregadas, de sevillanos y sevillanas que se han convertido en propietarios de una vivienda protegida, es el resultado del desarrollo del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007, una de las mayores iniciativas en materia de vivienda protegida realizadas en España. El Plan, que aúna los esfuerzos públicos y privados es especialmente destacable por su alto nivel de ejecución, que es del 100% en el caso de EMVISESA, con la promoción de más de 6.700 viviendas protegidas iniciadas o proyectadas y una inversión superior a los 500 millones de euros.

2007 es también un año muy significativo para EMVISESA en materia de equipamientos públicos de servicios, con la finalización de tres Centros de Salud, un Cibercentro y un Centro Social, así como el inicio o continuación de las obras de otro Cibercentro, y de cuatro Centros Permanentes de Formación y Empleo. Destacar, asimismo, que en el mes de diciembre dieron comienzo las obras de una infraestructura de gran trascendencia para la proyección turística y la actividad económica de Sevilla, como es la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos.

El resultado económico de EMVISESA en 2007 es igualmente reseñable, con un beneficio de 4 millones de euros, correspondientes a la actividad normal de la empresa, y con la liquidación de deudas que la empresa asumió de su antecesora y su regularización contable, que han propiciado un reforzamiento de la estructura patrimonial de la sociedad.

Junto a todo ello EMVISESA ha mantenido su compromiso con el desarrollo social, con actuaciones de apoyo a la comunidad local e internacional, y con la sostenibilidad medioambiental, en la propia gestión de la empresa, en la de compras y evaluación de proveedores, en la promoción del uso de técnicas y materiales de construcción más sostenibles, y en el apoyo a proyectos de investigación para el ahorro y la eficiencia energética.

El cliente, que en el caso de EMVISESA es el conjunto de los sevillanos y sevillanas, continúa siendo el centro de nuestra actividad y por ello es fundamental conocer sus necesidades y su valoración de los servicios, razón por la cual hemos encargado a la Fundación Universitaria Instituto de Desarrollo Regional la evaluación externa del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007, y hemos continuado con las actuaciones para la mejora de la calidad de nuestros servicios.

De todo ello se ofrece información detallada en esta Memoria que, al igual que la anterior, se ha elaborado en base a las recomendaciones recogidas por el Manual para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión 3 desarrollado por el Global Reporting Initiative, de tal modo que seguimos apostando por este estándar internacional que permite comparar nuestro desempeño con otras empresas embarcadas en este gran proyecto que constituye el desarrollo sostenible.


Fdo: Juan Carlos de Leon Carrillo.
Director Gerente de Emvisesa.